2 creencias limitantes de los profesionales de tecnología

IT-department

Hoy quiero presentarte dos creencias limitantes comunes de los profesionales de tecnología. Estas creencias pueden limitar mucho el desempeño de este tipo de profesionales. Si trabajás en dicho rubro me gustaría que las medites detenidamente. Si trabajás con profesionales de tecnología también van a servirte para lograr un mayor rapport con este tipo de profesionales

Las creencias son las siguientes:

 

1. El trabajo técnico es lo más importante

Una creencia muy común es creer que la parte más importante de un proyecto es el trabajo técnico. Esta creencia es falsa y puede ser la causante de muchos problemas interpersonales.

Si bien los aspectos técnicos del trabajo son muy importantes, existen otros componentes tanto o más importantes que no deben dejarse de lado como por ejemplo: la comunicación efectiva entre los integrantes del equipo y con el cliente, la relación con el líder del proyecto, la motivación de los integrantes del equipo, la flexibilidad, el manejo de los imprevistos, etc. Estos aspectos humanos en general son más importantes que el trabajo técnico e influyen directamente en la satisfacción del cliente ya sea interno o externo.  

En mis años de trabajo en tecnología he conocido profesionales que si bien eran excelentes técnicamente carecían de estas habilidades humanas y como consecuencia de eso no eran muy exitosos como profesionales. Por el contrario, otros profesionales que no eran técnicamente tan excelentes pero tenían estas habilidades humanas lograban destacarse mucho más.

Por más que se trate de un trabajo técnico, esto es solamente una parte. La parte humana es aún más importante dado que influye directamente en la satisfacción del cliente y por eso termina siendo un factor crítico. La buena noticia es que las habilidades interpersonales pueden aprenderse. 

Si te sentís identificado con esta creencia podés formular las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los factores críticos de mi proyecto que influyen en la calidad del servicio?
  • ¿Qué aspectos críticos no técnicos puedo estar pasando por alto?
  • ¿Cómo puedo mejorar estos factores críticos?
  • ¿Qué puedo hacer para brindar un excelente servicio al cliente?
  • ¿Cómo puedo hacer para mejorar la comunicación con mi cliente?

Seguro que muchas de las respuestas a estas preguntas van más allá de lo técnico. Otra manera de obtener información es pedir feedback a tu cliente sobre qué podés hacer para mejorar tu servicio. Por último, pensá en los problemas que hayas tenido recientemente. ¿Fueron problemas técnicos o problemas interpersonales? En general ocurre que muchos de los conflictos que surgen no son técnicos.

Algunos puntos importantes a considerar son los siguientes: comunicar más seguido el estado del proyecto, anticipar posibles problemas y comunicarlos, tener clara las expectativas del cliente y comunicar lo antes posible cualquier desvío en la planificación.

Una vez que comiences a prestar atención a los factores críticos no técnicos te vas a dar cuenta de la importancia de los mismos. Cuando hayas logrado eso vas a poder enfocarte en ellos lo cual va a tener un efecto muy positivo en tu desempeño.

 

2. Todos entienden mi lenguaje técnico

Otra creencia falsa común es pensar que todos hablan y entienden el mismo lenguaje técnico. Hoy en día los proyectos tienen cada vez mas diversidad por lo que es común que profesionales de IT trabajen junto con profesionales de disciplinas completamente diferentes. Si bien existen cada vez más personas familiarizadas con la tecnología, esto no quiere decir que entiendan el mismo lenguaje que un profesional que se dedica a la tecnología, ya sea programador, Ingeniero, arquitecto de sistemas, etc. No solamente no lo entienden sino que a muchos ni siquiera les interesa entenderlo ya que su prioridad no está en los aspectos técnicos.

Esta creencia puede causar problemas de comunicación. Por ejemplo, si debo explicar un problema técnico a un gerente que no habla el mismo lenguaje, tener esta creencia puede causarme mucha frustración. Probablemente invierta mucho tiempo en querer explicar algo que la otra persona no va a entender. También ocurre en la comunicación escrita cuando quiero explicar los detalles de mi progreso a mi contra parte, pero lo hago con un lenguaje técnico que el receptor no va a entender fácilmente. Esto hace que se generen más preguntas y malentendidos, lo cual causa un decremento en la productividad y la posibilidad de crear problemas interpersonales.

El primer paso para solucionar el problema es ser consciente del mismo. Una vez que me doy cuenta de esto puedo identificar los distintos participantes de mis proyectos y distinguir aquellos que manejan un lenguaje técnico de aquellos que no lo hacen y a partir de eso saber cómo debo comunicarme con cada uno. 

El próximo paso es tener claro qué debo comunicar a cada persona y cómo debo comunicarlo. Por ejemplo, si ocurrió un error en un programa es probable que me comunique de manera diferente con mi compañero que es técnico que con mi gerente que no lo es. A mi compañero podré darle todos los detalles técnicos del error para que pueda ayudarme a solucionarlo. Sin embargo, a mi gerente no le van a interesar los detalles. Probablemente solo necesite saber cuando va a solucionarse y qué impacto puede tener mientrastanto.

Para comunicarme con diferentes personas de diferentes lenguajes ayuda practicar usando distintos niveles de abstracción. Probá comunicar lo mismo de diferentes maneras según la persona a quién le estés comunicando. Quizás al principio te parezca que tenés que hacer un esfuerzo extra pero una vez que lo incorpores no resultará un esfuerzo. Por el contrario, será una inversión dado que te vas a evitar muchos malentendidos que pueden llevar a perder mucho tiempo y energía.

Saludos

Martin 

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.