3 sugerencias para fortalecer el músculo mental de la atención

neurona

Hoy en día resulta muy fácil distraerse. Dada la cantidad de estímulos a la que estamos expuestos, mantener la atención en una única actividad por momentos parece ser un gran desafío. El teléfono que suena, los mensajes de texto que recibo, las alertas de la notebook, los ruidos del ambiente, y otros factores de distracción surgen de manera continua. Con todas estas interrupciones no es de extrañar que la mayoría de las personas no puedan pasar unos pocos minutos sin distraerse. Estudios realizados concluyen que el 50% de las veces que se le pregunta a alguien si está prestando atención a lo que está haciendo la respuesta es «no».

Las distracciones también pueden ser internas a nosotros mismos: un recuerdo que nos viene a la mente puede causarnos una emoción fuerte y por tanto distraernos de lo que estamos haciendo tanto o más que una llamada telefónica. Por lo tanto, nuestro mundo interno también influye en nuestra capacidad de mantener la atención.

Muchas veces no somos conscientes de la importancia de mantener la atención. Podremos pensar que una simple distracción no nos quita mucho tiempo. Sin embargo, según dice Daniel Goleman en su libro «Focus, desarrollar la atención para alcanzar la excelencia», puede tomarnos entre 10 y 15 minutos volver a concentrarnos después de una interrupción. Imaginate el efecto negativo en nuestra productividad que pueden tener múltiples distracciones durante el día.

Tener la habilidad de mantenernos concentrados tiene sus ventajas. Según el mismo autor, la concentración poderosa genera una sensación de paz y alegría. Es por eso que los deportes como escalar generan tantas emociones positivas, porque requieren mucha concentración. Además, la atención concentrada facilita el aprendizaje. Podemos concluir entonces que la capacidad de mantenerse concentrado es una habilidad que vale la pena adquirir. 

El fortalecimiento de la atención se logra con la práctica. La atención es cómo un músculo que debe ser trabajado regularmente para mantenerse y fortalecerse. A continuación te presentamos 3 sugerencias para fortalecer la atención:

 

1. Practicar mantener la atención 

Como ya comenté, el músculo mental de la atención debe ejercitarse para fortalecerse. Para eso es importante practicar regularmente el mantener la concentración sin distraerse. Una manera es ayudarse con un cronómetro comenzando con intervalos breves de 5 minutos. Durante esos 5 minutos debemos enfocarnos completamente en una tarea sin distraernos en absoluto. Una vez que lo logramos podemos aumentar el tiempo a 10 minutos, luego a 20, 30, y así sucesivamente hasta llegar a una hora. 

Otro ejercicio que te recomiendo es la practica de vivir el presente que presentamos en una nota anterior.

 

2. Minimizar las interrupciones

Para mantenernos concentrados debemos minimizar las interrupciones. De nada sirve realizar un esfuerzo por mantener la atención cuando estamos recibiendo continuamente distracciones externas. Cuando decidas permanecer concentrado te aconsejo poner en silencio el teléfono y desconectar todo aquello que pueda interrumpirte.

Si estás en el trabajo te recomiendo hacer todo lo posible para que por un momento puedas trabajar sin interrupciones. Para esto podés ayudarte con las 6 sugerencias para aumentar la productividad, especialmente aquellas que se enfocan en trabajar en intervalos de alta concentración y en disminuir las interrupciones.

 

3. Tomar intervalos de descanso mental 

En los intervalos de descanso te sugiero que apartes totalmente la mente de las tareas que te encontrabas realizando previamente. Hacer esto va a ayudarte a recargar energía mental para que puedas ser más productivo al volver a la tarea.

La recuperación de dicha energía no solamente depende del tiempo de descanso. Qué hagamos en el intervalo de descanso resulta fundamental para recuperar nuestra energía mental. Determinadas actividades son más favorables que otras para dicha recuperación. Es sumamente importante cambiar la atención a algo relajante y que sea totalmente diferente a la tarea que estábamos realizando.

Por ejemplo, caminar por un parque puede ser muy efectivo, así como también ver una puesta de sol, las nubes, o el volar de una mariposa. Si no nos encontramos cerca de un parque, aún el hecho de sentarnos frente a un mural con una escena de la naturaleza (especialmente con agua) va a ayudar a recuperarnos. Sin embargo, caminar por una avenida no resulta tan efectivo. La razón es que es probable que nos requiera prestar atención al tránsito, a los semáforos, bicicletas, otros peatones y otros estímulos que puedan estar presentes, lo cual utiliza energía que puede causarnos cierto grado de estress.

Navegar por Internet, jugar a un video juego, o responder a un correo electrónico tampoco favorecen mucho la recuperación de energía mental dado que implican seguir inmersos en el mismo ambiente laboral. Es importante desconcetarse lo más posible de las tareas que se están realizando y de ser posible moverse a otro lugar físico.

Saludos

Martin 

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.