Aprender nuevas habilidades lleva tiempo y esfuerzo, pero es algo que vale la pena si aquello que queremos aprender nos ayuda a avanzar hacia nuestro propósito y a lograr nuestros objetivos.
Hoy quiero presentarte un modelo de aprendizaje que explica cómo se adquieren las habilidades y cuando podemos considerar que aprendimos algo.
Se trata de un modelo de 4 etapas. Resulta fundamental transitar estas cuatro etapas para aprender algo, especialmente cuando se trata de aquellas habilidades que requieren incorporar nuevos hábitos.
Para explicarlo voy a comenzar usando un ejemplo. Supongamos que tu habilidad a aprender es a manejar un automóvil.
Las etapas para el aprendizaje son las siguientes:
Paso 1: Incompetencia inconsciente
Estamos en la etapa de incompetencia inconsciente cuando no tenemos una habilidad determinada y ni siquiera somos conscientes de que no tenemos esa habilidad. En el caso de manejar un auto, si nunca en nuestra vida intentamos siquiera manejar un automóvil somos incompetentes inconscientes en esta habilidad. No sabemos manejar el auto y no sabemos que no sabemos hacerlo.
Paso 2: Incompetencia consciente
Siguiendo con el ejemplo, una vez que subimos al auto, probamos manejar y nos damos cuenta que no sabemos hacerlo, pasamos a la incompetencia consciente. No sabemos manejar pero ahora somos conscientes de que no sabemos. Ahora estamos en una posición mucho más favorable que la anterior dado que ahora podemos considerar aprender. Antes ni siquiera se nos pasaba por la cabeza.
Paso 3: Competencia consciente
Una vez que tomamos algunas clases de manejo, y logramos manejar estamos en la competencia consciente. Ya aprendimos las lecciones necesarias y podemos manejar un auto. Eso si, como es un conocimiento adquirido recientemente, nos cuesta mucho hacerlo. Podemos manejar pero debemos enfocar toda nuestra atención para poder hacerlo de manera correcta. Manejar el auto nos consume mucha energía porque tenemos que mantener casi todo el tiempo nuestra mente en eso. Cualquier distracción puede hacer que cometamos un error.
Paso 4: Competencia inconsciente
Una vez que practicamos y practicamos pasamos a la competencia inconsciente. En esta etapa adquirimos la habilidad de manejar a otro nivel. Ya no necesitamos pensar para poder manejar. Es algo que nos sale automáticamente. Podemos manejar con una sola mano, hasta escuchando música, hablando por teléfono y conversando con alguien que viaje con nosotros. Este es el momento cuando podemos considerar que hemos aprendido. Este es el objetivo a lograr al aprender cualquier habilidad.
Ahora que te presenté este modelo quiero reflexionar sobre dos puntos:
1. No sabemos lo que no sabemos. Como ya dije, cuando estamos en la incompetencia inconsciente, no sólo que no sabemos sino que no sabemos que no sabemos. ¿Cómo podemos entonces aprender algo nuevo si ni siquiera somos conscientes de que necesitamos aprenderlo?
Una herramienta importante es el feedback personal. Si pedimos feedback (o también llamada retroalimentación) a otras personas, podemos tener otra perspectiva sobre qué necesitamos aprender.
Al preguntar a otros podemos tener una perspectiva más clara de aquellos aspectos que necesitamos mejorar. Estos aspectos pueden no ser claros para nosotros ya que estamos enceguecidos por la incompetencia inconsciente.
Otra manera de salir de la incompetencia inconsciente es estar abierto a aprender cosas nuevas, cosas fuera de lo tradicional. Si aprendemos algo poco común para nosotros, vamos a abrirnos a nuevas experiencias y ampliar nuestra zona de conocimiento.
2. No aprendemos algo hasta que lo convertimos en un hábito. Muchas personas consideran que aprendemos algo cuando estamos en el paso 3. Sin embargo esto no es suficiente. Es necesario practicarlo hasta que se convierta en un hábito y lleguemos al paso 4.
Supongamos que cuando pediste feedback varias personas te dijeron que uno de tus defectos es que te cuesta contradecir a los demás.
Luego de pensarlo tranquilamente te diste cuenta que te cuesta mucho confrontar y decidiste aprender esta habilidad dado que te está limitando en tu crecimiento profesional. Para aprenderla decidiste tomar un curso de confrontación, así como también observar a otras personas que tienen adquirida esta habilidad.
Una vez que hayas aprendido a confrontar va a ser necesario practicarlo una y otra vez hasta que se convierta en un hábito. Es probable que en el proceso te equivoques y por momentos sigas evitando la confrontación.
Es necesario perseverar y seguir adelante aplicando los conocimientos aprendidos hasta que puedas realizar la tarea de manera automática, sin esfuerzo. Adquirir un nuevo hábito suele llevar entre 30 y 90 días de aplicación, dependiendo de la habilidad que se trate. Durante ese tiempo vas a tener que estar dispuesto a equivocarte.
Si te enfocás en estos principios de manera contínua vas a tener la posibilidad de mejorar permanentemente. Cuando esto ocurre tus resultados también van a mejorar.
Saludos
Martin
Como dijo Eric Hoffer: «en tiempos de cambio quienes aprenden heredarán la tierra«.