4 pasos para una búsqueda laboral efectiva

 

Buscar trabajo es una tarea que debe planificarse. Como cualquier objetivo ambicioso debemos tener una estrategia para lograrlo. Quiero presentarte estos cuatro pasos para una búsqueda laboral efectiva.

 

paso1  

1. Crear un estado emocional positivo. Cambiar creencias limitantes.

 

El primer paso es trabajar tu estado emocional. Esto es especialmente importante en aquellas personas que o bien fueron desvinculadas o han experimentado una gran frustración debido a la búsqueda infructífera de trabajo por largos períodos de tiempo. Si caemos en un estado negativo esto va a afectar todo lo que hagamos. Probablemente no seamos tan productivos en nuestra búsqueda y no veamos oportunidades que tengamos frente a nosotros. Los selectores son muy buenos detectando estados de ánimo, por lo que concurrir a una entrevista en un estado negativo disminuye mucho la probabilidad de ser exitoso comparado con asistir en un estado positivo. 

Para aquellas personas que estén buscando un giro en su carrera el estado emocional también es de fundamental importancia. Muchas personas tienen miedo a hacer un cambio, ya que sin hacen un cambio de carrera temen que no les vaya bien. Aquí es donde también juegan las creencias limitantes. Las creencias limitantes son aquellos pensamientos que pueden limitarnos mucho. Algunos ejemplos pueden ser: “si cambio de carrera puedo fracasar“, “no voy a conseguir un trabajo mejor“, “en época de crisis no voy a conseguir un trabajo“, “el mercado está pagando muy mal; mejor me quedo donde estoy porque por lo menos tengo trabajo“, “no puedo conseguir un trabajo por mi edad” o “con la formación que tengo me va a ser muy difícil conseguir trabajo“.

Estas creencias nos crean miedo y nos dificultan salir de nuestra zona cómoda por miedo a fracasar. Trabajar estas creencias y emociones es el primer paso para una búsqueda laboral exitosa. Aquí te presentamos algunas herramientas para que pueda trabajar estas creencias.

 

 

paso2

2. Tener claro lo que estás buscando

 

Muchos conocen la frase “la razón principal por la cual las personas no logran lo que quieren es porque no saben lo que quieren”. Esto también aplica a la búsqueda laboral. Es muy importante que definas exactamente qué estás buscando. Tenerlo claro te va a ayudar a encontrarlo más rápido. Además, el tener claro lo que busques es una ventaja a la hora de conseguirlo. Las empresas querrán estar seguras de que te interesa trabajar para esa empresa y que te vas a querer quedar mucho tiempo con ellos,  y que demuestres que no sos alguien que está desesperado por cualquier trabajo, y que trabaja de lo que sea hasta que consiga un trabajo mejor.

Si estás buscando trabajo probablemente algo no funcionó con tu trabajo anterior. Es momento entonces de pensar si es momento de hacer un cambio. Puede ser un giro en tu carrera, un cambio a un nuevo puesto, o a un nuevo tipo de empresa. O quizás te gusta mucho tu profesión actual pero te diste cuenta que necesitás seguirte capacitando. Tomarte un momento para ganar claridad es algo que debe hacerse lo antes posible para saber que avanzamos por el camino que queremos. El tiempo que dediques en este paso va a ser una inversión a futuro.

 

 

paso3

3. Prepararte para la búsqueda 

 

Una vez que tengas claro qué estas buscando el próximo paso es prepararte. En esta etapa podrás revisar tu CV, tu perfil de linkedin para que sean coherentes entre sí y acordes a lo que estés buscando según lo definido en el paso anterior.

Este paso también requiere que tengas una estrategia de búsqueda. Buscar trabajo es una actividad que debe planificarse dado que requiere tiempo y energía. Si actualmente tenés trabajo y estás buscando cambiar es probable que no tengas mucho tiempo libre. Y si estás sin trabajo puede que tengas tiempo pero si no te organizás de manera adecuada podés terminar distrayéndote y no siendo productivo. El hecho de no tener un horario fijo puede hacer que te cueste mucho organizarte. Tener mucho tiempo libre puede ser tanto un problema como no tenerlo.

Este es el momento de planificar la estrategia de búsqueda. ¿Cuántas horas vas a dedicar por día a buscar trabajo? ¿Donde vas a buscarlo? ¿A qué vas a darle prioridad? En este paso sugiero tener una planilla para una mejor organización. En esta planilla podemos tener los contactos o las empresas que pensamos contactar. Para cada una de ellas sugiero actualizar el estado según la acción que hayamos llevado adelante con dicha empresa. Posibles estados serían: contactarCV enviado, entrevista el martes, llamar la semana próxima, etc. Además de organizarnos esto nos da una sensación de progreso.

Un gran error que muchas personas cometen es limitarse a las búsquedas activas y no explorar otras alternativas, especialmente los contactos. Cada vez son más los trabajos que se consiguen a través de contactos o recomendaciones por lo que te recomiendo darles una alta prioridad. Las personas que hace tiempo no buscan trabajo suelen en general hacerlo de la manera en que lo hacían años atrás y esta es una de las razones por las cuales no obtienen resultados ya que hoy en día la manera tradicional de búsqueda laboral donde enviamos el CV y esperamos que nos llamen raramente funciona. El mercado de hoy requiere proactividad y enfocarse en los contactos existentes es una buena manera de hacerlo.

Parte de la preparación también requiere preparase para una entrevista laboral. Debemos tener preparadas las respuestas a las preguntas comunes de entrevista de manera que podamos posicionarnos como un candidato seguro, coherente, que sabe lo que busca y que puede crear valor. Tu CV cuenta la historia de tu carrera laboral. Esta historia debe ser consistente, atractiva de manera que el selector pueda crear una imagen mental positiva para que pueda imaginarte trabajando productivamente en su empresa. 

 

 

paso4

4. Tomar acción masiva

 

Una vez que nos preparamos podemos pasar a la acción. Esto implica contactar a las personas que conozcamos, enviar nuestro CV, presentarnos en ferias de empresa, consultoras, hablar con selectores, buscar posiciones activas en buscadores, etc. En esta etapa sugiero generar la mayor cantidad posible de opciones. Debemos tener en cuenta la prioridad que le damos a cada puesto para que podamos rápidamente decidir en caso de tener más de una oferta.

Por más que siempre va a haber una posición que nos guste más, sugiero no apegarse a ninguna posición en especial dado que poner demasiada expectativa en un puesto puede causar una gran decepción en caso de no concretarse. Muchas veces ocurre que una opción no se concreta pero luego se generan otras opciones igualmente favorables o aún mejores. Esta etapa es un juego de números: cuantas más opciones genere más chances voy a tener (siempre y cuando me interesen claro).

En esta paso es muy importante la perseverancia ya que los resultados pueden no manifestarse inmediatamente. Sin embargo, sin generamos una gran variedad de opciones, y nos mostramos como sólidos candidatos será cuestión de tiempo hasta que los resultados se manifiesten. En caso de que no se manifiesten inmediatamente debemos tener la capacidad de observarnos y de pedir retroalimentación para saber qué debemos modificar en nuestra estrategia. Si hay algo que no funciona debemos cambiarlo. Como dice Albert Einstein, locura es querer obtener resultados diferentes haciendo lo mismo una y otra vez.

Muchas personas se frustran cuando no consiguen trabajo después de reiterados intentos. Aprender a manejar la frustración masiva y el rechazo masivo es una de las habilidades más importantes que podemos aprender. La mayoría de las personas se desaniman cuando no logran un objetivo inmediatamente. Sin embargo, con esa actitud difícilmente logren metas ambiciosas, dado que los grandes logros requieren perseverancia, y saber manejar la frustración y el rechazo. Si aprendemos a manejarlo habremos aprendido una habilidad crucial que podremos utilizar también una vez que tengamos un trabajo.

El proceso de buscar trabajo no es una pérdida de tiempo sino que se convierte en un desafío más que la vida nos presenta, y si lo encaramos sabiendo que en dicho proceso vamos a fortalecernos vamos a tener más energía para atravesarlo. Las habilidades que aprendamos nos van a servir para cuando tengamos un trabajo y para la vida en general. En cierta forma nos estamos formando en las habilidades que la vida requiere para triunfar. Si estás desanimado porque tu trabajo no ha llegado después de mucho tiempo te sugiero que leas esta nota sobre la perseverancia

 

Te deseo mucho éxito en tu búsqueda. Me gustaría ofrecerte nuestra ayuda a través de un proceso de consultoría personalizada donde trabajamos paso a paso estos principios adaptados a tus propias necesidades para que puedas presentarte cómo un sólido candidato y obtener el trabajo que estás buscando. Ponete en contacto con nosotros escribiéndonos a info@integramasmas.com y uno de nuestros consultores te contactará para ofrecerte una primera sesión gratuita.

Saludos

Martin 

 

En Integra++ nos enfocamos en buscar las formas más prácticas y efectivas de acción. Combinamos diferentes tipos de terapia, Coaching, y PNL, entre otras disciplinas para que puedas lograr grandes resultados en el corto plazo. Para conocer más escribinos a info@integramasmas.com y te contactaremos con un Coach especializado en Intervención Estratégica que te ofrecerá una sesión gratuita. Te esperamos! 

 

 

 

 

 

Etiquetado , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.