¿Cuáles de tus problemas son reales y cuáles son problemas seguros?

 

problemas

 

Por momentos en la vida surgen desafíos donde no encontramos una solución inmediata. A estos desafíos solemos llamarle problemas. Los problemas en sí tienen una función muy positiva: nos permiten crecer, aprender, y expandirnos más allá de nuestra zona de comodidad. Una vez que solucionamos un problema en general tenemos más recursos para los desafíos que surjan en el futuro. Ver el problema de esta manera nos ayuda a tener mejor pre disposición para manejarlo.

Sin embargo, según Anthony Robbins, no todos los problemas que tenemos son problemas reales. Muchos de los supuestos problemas son en realidad problemas seguros, que nos distraen de enfrentar el verdadero problema que no nos animamos a enfrentar. El crear un problema seguro nos mantiene ocupados y con esto nos aseguramos de mantenernos en nuestra zona cómoda.

La razón por la cual podemos crear estos problemas seguros es el miedo, miedo a las consecuencias de tener que enfrentar el verdadero desafío que la vida nos plantea. Lo que muchas veces no vemos es que a veces el problema seguro nos termina generando más perjuicios que enfrentar el problema real. Veamos algunos ejemplos de problemas seguros y de problemas reales:

 

Problemas seguros 

 

problemas2

 

Los problemas seguros son problemas que nos convencemos que tenemos, pero en realidad se encuentran bajo nuestro control. Algunos ejemplos de problemas seguros son:

 

  • Evitar tomar decisiones importantes o postergar
  • Culpar a otros por problemas que en realidad son nuestra responsabilidad
  • Quejarse de una situación que no estamos dispuestos a cambiar
  • Tener dudas e indecisiones respecto a qué hacer respecto a una situación
  • Sentir emociones negativas que se mantienen en el largo plazo, por ejemplo ansiedad o tristeza
  • Cerrarse emocionalmente frente a una relación. Distanciarse.

 

Estos problemas son problemas seguros porque nos protegen de tener que enfrentar un problema real. Veamos ahora los problemas reales.

 

Problemas reales

 

problemas3

 

Ejemplos de problemas reales son:

 

  • Hacer un gran cambio en nuestra carrera laboral, por ejemplo pasar de trabajar en relación de dependencia a tener mi una empresa propia
  • Comprometerse en una relación de pareja o tomar la decisión de terminar una relación de pareja 
  • Comenzar una familia
  • Mudarse (por ejemplo pasar de vivir con la familia a mudarse solo)
  • Confrontar una situación que no nos agrada
  • Pedir ayuda a alguien

 

Los problemas reales involucran una decisión riesgosa, que en general es necesaria para crecer y avanzar hacia una nueva etapa en nuestra vida. En general tenemos miedo de enfrentar los problemas reales dado que existe la posibilidad de fracasar. Por esta razón muchas personas prefieren crear problemas seguros para evitar enfrentar el problema real. Cuando la vida nos presenta un desafío que involucra una decisión que puede ser riesgosa podemos desarrollar un problema seguro que nos distrae de tomar dicha decisión.

Cuando ocurre esto, muchas veces pasa que son los problemas seguros, como por ejemplo el estrés o la adicción a la comida o a las drogas, los que nos terminan causando el mayor estrés, y nos hacen daño a nuestro cuerpo y a nuestras relaciones. La solución es darnos cuenta de esto y eliminar los problemas seguros, enfrentándonos al problema real sabiendo que pase lo que pase el haber enfrentado el problema nos hará crecer y expandirnos. Debemos ser conscientes de que no existe el fracaso, ya que toda experiencia nos da información útil para aprender y corregir el curso de acción en caso de ser necesario.

 

Veamos algunos ejemplos de cómo pueden surgir los problemas seguros a partir de los problemas reales:

 

problemas4

 

Una persona podría tener miedo a comprometerse en una relación por miedo a fracasar, a ser rechazada o a decepcionarse. El problema real es cómo comprometerse con una persona sin que el miedo al fracaso la domine. Para evitar este compromiso podría desarrollar una adicción a la comida que la mantenga distraída de su verdadero desafío. 

Una persona trabaja como empleado en una empresa y piensa independizarse. El problema real es como lograr trabajar de manera independiente y sentir que puede mantener la estabilidad de trabajo en el largo plazo. Para evitar tener que enfrentar este desafío termina postergando las acciones que lo van a llevar a crear su propio negocio. Podría también hacer un mal trabajo con un potencial cliente como forma de evitar avanzar en dicha decisión. En este caso el auto boicot es un problema seguro.

Quiero contarte un ejemplo personal. Cuando tenía 23 años y todavía vivía con mi familia quería mudarme solo. Sin embargo, aún no tenía el ingreso que necesitaba para poder mantenerme por mi cuenta sin ayuda de mis padres. Con el tiempo logré darme cuenta que mi falta de dinero era un problema seguro que me estaba sirviendo para evitar enfrentar el miedo de vivir solo. 

Tenía miedo de arrepentirme de tomar la decisión, de no poder tolerar vivir solo, de que en el futuro no me alcanzara el dinero o de que no pudiera llevar adelante las tareas de una casa. Una vez que pude ser consciente de todo esto me dí cuenta que si bien había un riesgo valía la pena enfrentarlo dado que las ventajas eran mayores que las desventajas.

Una vez que pude internalizar esto tomé la decisión de mudarme al 100%. Una vez que tomé la decisión comencé a buscar maneras de hacer más gastando menos dinero hasta que pude llegar a un presupuesto que me permitió mudarme solo. Finalmente me mudé. Lo más interesante de la historia es que dos meses después de mudarme había conseguido un nuevo trabajo donde ganaba casi el doble de ingresos que en mi trabajo anterior. Mis propios miedos a tomar la decisión de mudarme solo me habían impedido buscar la solución. Sin embargo, una vez que tomé la decisión el problema seguro desapareció y el ingreso dejó de ser un problema.

Me gustaría sugerirte que evalúes tu vida y listes aquellos desafíos que estás teniendo en este momento, y luego te preguntes: ¿cuales de estos desafíos son problemas reales y cuales son problemas seguros? Para aquellos problemas seguros, ¿cuál es el riesgo del cual te están protegiendo? Por otro lado preguntate, ¿cuál es el daño que te está causando el problema seguro? ¿Cómo sería tu vida si pudieras liberarte del problema seguro y enfrentar el problema real?

Tomá un momento para visualizarte a futuro si siguieras en la misma situación. ¿Cómo estaría tu vida de aquí a 10 años si mantenés el problema seguro? ¿Cómo estaría tu vida en 10 años si lográs eliminar el problema seguro y enfrentar el problema real? Si lográs darte cuenta que el problema seguro es el que más te perjudica vas a estar más motivado a hacer algo al respecto. Para lograr un verdadero cambio es necesario que sientas la emoción de cada escenario. Un problema en general trae consigo una emoción. Si lográs cambiar la emoción asociada con el problema, el problema va a resolverse.

 

Saludos

Martín

 

En Integra++ nos enfocamos en buscar las formas más prácticas y efectivas de acción. Combinamos diferentes tipos de terapia, Coaching, y PNL, entre otras disciplinas para que puedas lograr grandes resultados en el corto plazo. Para conocer más escribinos a info@integramasmas.com y te contactaremos con un Coach especializado en Intervención Estratégica que te ofrecerá una sesión gratuita. Te esperamos!

 

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Una reacción a ¿Cuáles de tus problemas son reales y cuáles son problemas seguros?

  1. Pingback:¿Cuáles de tus problemas son reales y cuáles son problemas seguros? | TravelSquare