¿Cuantas veces al día decimos no puedo?

Te invitamos a hacer el siguiente ejercicio. Toma una semana cualquiera de tu vida o incluso un día y está atento a cada vez que digas la frase “no puedo”. 

 

Cada vez que lo hagas anotalo en un cuaderno, junto con aquello que dijiste que no podías hacer.

 

¿Cuántas veces lo dijiste?

 

Cada vez que decimos que no podemos hacer algo estamos señalando un objetivo y poniéndolo fuera de nuestro alcance. Según la programación neuro lingüística (PNL), el lenguaje que usamos ejerce una fuerte influencia sobre nosotros. Si decimos que no podemos hacer algo nos estamos limitando, estamos coartando nuestras posibilidades de acción y atentando contra nuestra auto estima.

 

Como seres humanos tenemos infinito potencial. No es que no podamos hacerlo. Es un problema de percepción, o un hábito negativo, pero no es un problema de potencial.

 

Pero entonces ¿porqué tenemos este hábito de decir no puedo?

 

A veces usamos la palabra no puedo como sinónimo de otras cosas. Decimos no puedo en vez de:

 
  • no me animo
  • temo fracasar
  • temo las consecuencias
  • no sé cómo hacerlo
  • requiere mucho esfuerzo
  • no quiero sentirme incómodo

La verdadera razón no es que no podamos sino que por determinada razón decidimos no hacerlo.

 

Para encontrar la verdadera razón detrás del no puedo, podemos hacernos la siguiente pregunta: ¿qué me impide hacerlo?

 

Es interesante encontrar la verdadera intención por la cual decimos no puedo para que nos dé mas pistas sobre cómo podemos lograr nuestro objetivo. Te invitamos entonces a que revises tu lista de aquellas cosas que dijiste que no podías, y que encuentres la verdadera razón por la que decidiste no hacerlo.

 

Si por ejemplo dijiste: “no puedo conseguir un trabajo donde me paguen el doble de mi salario actual”, podés preguntarte, “¿qué me lo impide?”. Una respuesta puede ser que no estas capacitado. Si es verdad que no estás capacitado entonces lo único que necesitas es capacitarte. Eso es muy distinto a decir que no podes.

 

Esto te va a dar más información sobre cómo podes lograr tu objetivo y te va a permitir estar más en control de tus acciones y resultados.

 

Nos despedimos con un video relacionado con el tema. Nunca dejes que alguien te diga que no podes hacer algo:

 


 

Saludos

Martín

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.