Hoy quiero presentarte dos ejemplos que muestran la importancia del liderazgo para crear lealtad en una empresa. Muchos gerentes creen que no tienen forma de motivar a su equipo o que solamente pueden hacerlo mediante un aumento en la remuneración cuando la verdadera fuente de lealtad, compromiso y motivación es un liderazgo efectivo que crea pasión y entusiasmo.
Esta actitud de liderazgo debe estar presente en el líder de manera auténtica. De lo contrario no va a motivar y a inspirar. Sin embargo, si el líder logra tener esta actitud va a lograr más compromiso que con cualquier otra recompensa extrínseca. Veamos dos ejemplos de lealtad.
1. Accidente laboral
Un empleado tuvo un accidente laboral que le impidió trabajar por varias semanas. Su plan médico no le cubría todos los días que necesitaba para recuperarse. Cuando su jefe directo se enteró de la situación le pidió a sus compañeros si podían donar cada uno un día de sus vacaciones para ayudar a su compañero. Sus compañeros aceptaron y el empleado accidentado pudo recuperarse sin dejar de cobrar su sueldo. Cuando el CEO se enteró de los sucedido agradeció al grupo por haber hecho la donación y le devolvió a cada empleado el doble de lo que habían donado.
Los mensajes que se comunicaron en estas acciones fueron muy interesantes. Primero que nada la solidaridad, el apoyo a los compañeros del equipo y el interesarse por la salud de los compañeros. Además, el hecho de que la solidaridad es premiada en la empresa dado que cada empleado recibió el doble de lo que había donado. Esto puede verse como que la empresa premia a aquellos empleados que ayudan a sus compañeros.
Estos mensajes son muy importantes ya que son los que crean una cultura. Las acciones comunican mucho más que lo que decimos. Cómo manejamos determinadas situaciones, especialmente las situaciones desafiantes, deja una huella importante en los empleados sobre lo que la empresa valora.
2. Oficina en expansión
Un sector de una empresa se encontraba en proceso de expansión. Para eso habían adquirido la oficina contigua a la oficina en la que trabajaban, y para lograr dicha expansión debían eliminar la pared que dividía ambas oficinas. El gerente del equipo podría haber contratado un equipo de obreros para que derribaran las paredes un fin de semana y que la oficina estuviera lista el lunes siguiente. Sin embargo, en vez de eso le pidió a su equipo que anotaran en la pared a derribar todos los desafíos laborales que habían tenido últimamente. Luego de eso mediante un discurso explicó que la pared era lo que los separaba de su crecimiento como equipo, y que quería que todo el equipo contribuyera a derribarla. También mencionó que el derribar la pared simbolizaba enfrentar y superar los desafíos que habían escrito. Los empleados luego derribaron la pared y la experiencia les dio más confianza para enfrentar los desafíos laborales.
En este caso algo que podría haber sido un cambio menor en el diseño de la oficina fue utilizado como poderoso mensaje para motivar. El mensaje que comunique el líder y la interpretación que le de a los eventos va a tener una fuerte influencia en su equipo. Las metáforas son muy importantes. A la hora de enfrentar un desafío laboral, es muy probable que un empleado de esta empresa piense en cómo derribaron la pared y lo utilice para fortalecerse frente a dicho desafío.
Este ejemplo es muy importante para usar como motivación en tiempos de crisis, donde debemos hacer más con menos recursos. También es muy útil para motivar a las generaciones más jóvenes, donde la capacidad de inspirar a través del liderazgo es uno de los factores más importantes a tener en cuenta.
Me gustaría que pienses en tu estilo de liderazgo y que tomando en cuenta estos ejemplos puedas preguntarte cómo podés usar los eventos cotidianos para motivar a tu equipo.
Saludos
Martin
En Integra++ nos enfocamos en buscar las formas más prácticas y efectivas de acción. Combinamos diferentes tipos de terapia, Coaching, y PNL, entre otras disciplinas para que puedas lograr grandes resultados en el corto plazo. Para conocer más escribinos a info@integramasmas.com y te contactaremos con un Coach especializado en Intervención Estratégica que te ofrecerá una sesión gratuita. Te esperamos!