Meta-preguntas: una sugerencia para una entrevista de trabajo exitosa

Las-preguntas-cerradas-en-la-entrevista-de-trabajo

Las meta-preguntas son un concepto muy interesante que puede ayudarte en una entrevista laboral. El prefijo meta significa, entre otras cosas, “más allá de”. Por ejemplo, la palabra “metáfora” se refiere a “más allá del significado”. Al hablar de meta-preguntas buscamos ir más allá de la pregunta que se realiza.

¿Cómo podemos aplicar esto en una entrevista de trabajo?

Cuando estés en una entrevista laboral y te hagan una pregunta buscá ir más allá de la pregunta misma, y preguntate lo siguiente: ¿cuál es el motivo de esta pregunta? ¿qué busca evaluar esta pregunta? ¿cuál es la verdadera pregunta que hay detrás de esta otra pregunta aparente? ¿qué otras competencias se están evaluando en esta pregunta además de las evidentes?

Al preguntarnos esto vamos a tener más alternativas para contestarla que si directamente respondemos la pregunta. Pensá que un selector no hace preguntas aleatorias sino que las preguntas están pensadas para evaluar si podés ser un buen candidato para una posición. Muchas veces en cada pregunta se evalúa más de lo aparente. Al ponernos en el lugar del selector y pensar en cuál es su motivo para hacer esa pregunta tenemos más posibilidades de dar una respuesta favorable, completa y profesional. Hacer esto requiere empatía y atención pero vale la pena el esfuerzo.

Veamos algunos ejemplos de preguntas tanto cerradas como abiertas: 

 

Pregunta: ¿Trabajaste alguna vez con x herramienta? 

Respuesta: En este caso es una pregunta cerrada por lo que la respuesta obvia puede ser tan simple como contestar “sí” o “no”. Sin embargo si pensamos en la intención de la pregunta, probablemente se busque conocer si podemos trabajar de manera exitosa con las herramientas que se requieren para el puesto. ¿Qué hacer si no tenés experiencia? Si respondemos que no, esto no va a jugar a nuestro favor. 

Nuestra respuesta debe dar confianza al selector en que vamos a poder hacernos cargo de la tarea. Algunas respuestas alternativas en caso de no tener la experiencia necesaria podrían ser: “puedo aprenderla fácilmente. Me gusta mucho aprender”, “en el pasado he aprendido otras herramientas similares muy rápidamente”, “tengo facilidad para aprender leyendo manuales”, “si bien no conozco esa herramienta uso otras similares” o “me gusta mucho la tecnología así que me interesa”.

Si bien seguimos sin conocer la herramienta, la respuesta demuestra proactividad, motivación y brinda más seguridad en que podemos hacernos cargo de enfrentar nuevos desafíos. Estas son características que las preguntas también están buscando evaluar. Es común que las herramientas de tecnología cambien frecuentemente así que es importante contar con personas que se adapten a los cambios y puedan aprender de manera continua. Con estas respuestas estamos comunicando más certeza en que vamos a poder aprender la herramienta y cumplir con los requerimientos del puesto.

 

Pregunta: ¿Cuál fue la razón por la cual estuviste tan poco tiempo en x empresa? 

Respuesta: Esta es una pregunta abierta. La respuesta obvia podría ser mencionar la razón de tu cambio de trabajo. Hay respuestas más favorables que otras. Por ejemplo, decir: “mi jefe me trataba mal” puede dar la sensación de tener comportamientos conflictivos y de víctima. Buscá una respuesta lo más favorable posible.

Ahora pensemos en la intención que puede tener el selector para hacer esta pregunta. Una razón válida podría ser indagar si tenés claro tu objetivo al buscar trabajo o si simplemente estás buscando trabajos aleatoreamente. En el fondo quizás quieran saber si en caso de contratarte vas a estar comprometido con la empresa a pesar de que surjan desafíos o si vas a buscar otro trabajo ante el mínimo inconveniente o si te ofrecen un 1% más de sueldo en otra empresa. La respuesta debe demostrar que la razón de tu previo cambio de trabajo fue algo coyuntural y no algo que puede repetirse en este nuevo empleo. Un ejemplo podría ser: “ni bién ingresé fue cancelado el proyecto para el cual iba a trabajar. Después de varios meses sin proyecto decidí cambiar a otro puesto más productivo”. Además de presentar la razón como algo coyuntural, esta respuesta demuestra proactividad, interés en trabajar y en crear valor.

 

Pregunta: ¿Qué te gusta de nuestra empresa? 

Respuesta: La intención de esta pregunta puede ser similar a la de la anterior: conocer si realmente tenés un interés por la empresa y por el puesto de trabajo o si simplemente estás buscando un trabajo cualquiera. Cuanto más específico sea tu interés por el puesto al que te estás postulando más positivo va a resultar para el selector.

Cuando estés en una entrevista no busques contestar las preguntas rápidamente para sacártelas de encima. Esto suela pasar a menudo dado que estamos nerviosos y ansiosos por el resultado. Por en contrario, pensá en cada pregunta como una manera de mostrar el valor que podés ofrecer a la empresa. Cada respuesta favorable te va a acercar más a tu objetivo que es conseguir el trabajo.

Te aconsejo que lo practiques tomando preguntas de entrevista y encontrando la meta pregunta. Cuanto más lo hagas mas alta va a ser tu probabilidad de responder exitosamente cuando estés en la entrevista. 

Si te interesa conocer más o querés ser asesorado por uno de nuestros profesionales sobre cómo ser más efectivo a la hora de buscar empleo envianos un correo electrónico a info@integramasmas.com y serás contactado por uno de nuestros consultores.

Saludos

Martin

P.D. Si aún lo leíste nuestras sugerencias para ser más pro activo en la búsqueda laboral hacelo aquí.

 

 

 

 

Etiquetado .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.