En las notas anteriores formulamos la siguiente pregunta: ¿tenemos realmente libre albredrío como seres humanos? También presentamos dos estudios realizados por profesionales de la neuro ciencia, estudios relacionados con la capacidad de decidir libremente.
Las notas anteriores pueden verse aqui: parte 1 y parte 2.
La pregunta que dejamos pendiente fue la siguiente:
¿Cómo podemos utilizar el lóbulo frontal de manera de tomar decisiones libremente, en base a nuestras preferencias, y sin ser esclavos de nuestro pasado?
Según Joe Dispenza, y relacionado con el estudio presentado en la nota anterior, para activar el lóbulo frontal, podemos formularnos preguntas cuya respuesta no esté atada a una repuesta correcta o incorrecta, sino que sean preguntas de orden superior, que nos hagan explorar nuevas posibilidades. Algunos ejemplos de estas preguntas son:
- ¿Cómo puedo mejorar mi vida?
- ¿Cómo puedo mejorar mis resultados?
- ¿Qué puedo hacer para lograr xxxx?
- ¿Qué quiero lograr para mi vida?
- ¿Cual es la mejor manera de lograr lo que quiero?
Si escuchaste nuestro audio curso 5 pasos, sabrás que se trata de preguntas efectivas que nos ayudan a desafiar nuestros paradigmas actuales para estar abierto a nuevas posibilidades. No se trata de preguntas cerradas cuya respuesta nos hace esclavos del pasado, sino de preguntas que nos abren a nuevas posibilidades. Nos ayudan a considerar nuevas opciones, fuera de nuestro esquema de pensamiento habitual. A usar nuestro lóbulo frontal para escapar de nuestro pasado y ser realmente libres, para luego avanzar al futuro que queremos crear.
Te recomendamos entonces que te formules regularmente estas u otras preguntas abiertas que te animen a pensar en nuevas maneras de lograr tus objetivos.
En la próxima nota estatemos concluyendo esta serie de artículos sobre neuro ciencia y libre albedrío.
Saludos
Martín