Este video muestra la importancia de mantener el foco en nuestros objetivos

Me gustaría pedirte que hagas la siguiente prueba. 


El siguiente video muestra dos equipos, uno con cuatro personas vestidas de blanco y otro equipo con cuatro personas vestidas de negro. Cada equipo va a pasarle una pelota de basketball a otro integrante del mismo equipo.


El objetivo del ejercicio es que cuentes cuántas veces se pasan la pelota entre sí los integrantes del equipo blanco. 


Tené en cuenta que los equipos se van a mezclar así que vas a tener que estar muy atento al equipo blanco ya que el equipo negro te va a distraer.


Cuando estés listo para hacer el ejercicio podés ver el video:

 

 

 

 

 

 

Cuando termines de ver el video seguí leyendo.





La respuesta es trece pases pero … 





¿pudiste ver el oso que pasa bailando?

 

 

 

 

La mayoría de las personas no logran ver al oso la primera vez que ven el video. Si no lo viste volvé a verlo buscando ver al oso.


Quizás estás pensando que no lo viste porque no lo buscabas. El objetivo del ejercicio era contar la cantidad de pases que se hacían los integrantes del equipo blanco. Con ese objetivo en mente es probable que hayas pasado por alto todo lo que no era una pelota o que no tenía el color blanco.


Si bien eso era razonable para la consigna del ejercicio, esto nos deja una importante lección: gran parte de lo que tenemos en la vida frente a nosotros nos pasa desapercibido.


Según Joe Dispenza, autor del libro Evoluciona tu cerebro, solamente somos conscientes una parte muy pequeña de todo aquello que percibimos. Nuestro cerebro procesa 400 mil millones de bits de información por segundo pero sólo somos conscientes de 2 mil de esos bits.


La parte del cerebro que se encarga de decidir qué información se descarta y qué información se mantiene en nuestra consciencia es el sistema de activación reticular (SAR).


El SAR filtra la información y se queda con aquello que puede sernos útil. 


Un ejemplo de esto es cuando estamos leyendo en una sala de espera. Para concentrarnos en la lectura llevamos nuestra atención al libro y dejamos de prestar atención al resto de los ruidos de la sala.


A partir de cierto momento nuestro cerebro bloquea todo estímulo externo para que podamos concentrarnos en lo que estamos leyendo. Sin embargo, cuando nos llega el turno y anuncian nuestro nombre somos capaces de escucharlo por más concentrados que estemos.


Lo que ocurrió en ese momento es que el SAR sabe que nuestro nombre es importante, y por eso se asegura que cuando lo escuche seamos conscientes de ello.


Otro ejemplo clásico ocurre cuando queremos comprar un auto nuevo. A partir del momento en que nos decidimos por un determinado modelo comenzamos a ver más autos de ese mismo modelo circulando por la calle. Dichos autos ya se encontraban ahí pero no los percibíamos porque no eran importantes para nosotros.


Ahora pensá en todo lo que querés lograr. Es posible que tus objetivos te estén pasando por alto igual que el oso en el video. Muchas personas tienen la creencia en que si queremos lograr algo debemos esforzarnos mucho. Sin embargo, muchas de las cosas que buscamos las tenemos frente a nosotros pero nuestro cerebro nos impide verlas.


No es extraño que si bien queremos lograr cosas, la mayoría del tiempo estamos enfocados en problemas que nos estresan, en excusas, en justificar por qué no podemos lograrlo o en estados de ánimo negativos. Hacer esto es igual a enfocarnos en la pelota cuando lo que realmente buscamos es el oso.


Lo bueno del SAR es que se puede re programar para que perciba información nueva. Lo que debemos hacer es enfocarnos regularmente en aquello que queremos lograr para que poco a poco el SAR aprenda que eso es importante para nosotros. Luego, cuando se nos presente una oportunidad, nuestro cerebro va a percibirla.


Te propongo entonces que hagas lo siguiente:

 

  • Hacer una lista de los objetivos que te gustaría lograr de aquí a un año
  • Llevar esa lista en un lugar donde puedas verlos todos los días
  • Dedicar un rato a visualizarte, o sea imaginar en tu mente como si ya lo hubieras logrado

 


Este ejercicio, simple pero poderoso, te va a ayudar a empezar a percibir una nueva realidad, una realidad que antes pasaba desapercibida para tu mente.


Saludos

Martin

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.