La mayoría de nosotros estaría de acuerdo en que generarnos y mantener pasión y entusiasmo nos ayuda a lograr nuestros objetivos. Nos ayuda a tener más energía, a contagiarla a los demás, a ser más convincentes y persuasivos, y a maximizar el uso de nuestro tiempo. Cuando sentimos pasión por algo, el tiempo se nos pasa sin darnos cuenta, y disfrutamos mucho más de lo que hacemos.
Es fácil sentir pasión cuando estamos haciendo algo que nos fascina, pero … ¿cómo podemos mantener la pasión y el entusiasmo en el día a día? en las tareas cotidianas, incluso cuando realizamos tareas que no son nuestras tareas preferidas, o ni siquiera son de nuestro agrado.
La respuesta más obvia sería que decidamos hacer tareas que realmente nos apasionan, donde sentir pasión y entusiasmo sea algo natural, algo que se manifiesta sin ningún esfuerzo porque estamos haciendo algo que nos encanta.
Sin embargo, no siempre resulta fácil para todos poder pasar el 100% del tiempo haciendo algo que nos apasione. Incuso para aquellas personas que han encontrado su verdadera vocación y propósito en la vida, todavía se encuentran en proceso de transición hacia esa vocación, y por lo tanto todavía tienen que lidiar con tareas que no son del todo agradables. O surgen tareas que si bien están relacionadas con nuestra vocación, no son las que más preferimos hacer.
Lo que sugiere Jack Canfield en estos casos es preguntarnos: ¿Cuál es la razón de fondo por la cual estoy haciendo esto?
Si te haces esa pregunta vas a descubrir que la mayoría de las veces la razón de fondo de lo que haces es algo mucho mas elevado que lo que muestra la apariencia.
Por ejemplo, si estas realizando una tarea en tu trabajo que te resulta aburrida, podes preguntarte ¿Cuál es la razón de fondo por la cual estoy haciendo esto? La respuesta puede ser “asegurarme un futuro próspero con mi familia”, o “generar ingresos mientras encuentro mi verdadera vocación”, o “pagar mis estudios que me permitirán encontrar el trabajo de mis sueños”, o más a corto plazo “ahorrar para mis próximas vacaciones” lo cual a más alto nivel podría ser pensado como: “tener un futuro feliz para mi y mis seres queridos”.
Cuanto más elevada sea la respuesta que encuentres, más fácil va a ser automotivarte y tener pasión. Cuanto más pasión puedas manifestar, más vas a lograr en tu vida y más vas a disfrutar del proceso de lograrlo.