¿Cuál es tu necesidad principal como líder? Mirá el video.

 liderazgo

 

En una nota anterior hablamos de las 6 necesidades humanas: certeza, variedad, importancia, conexión, crecimiento y contribución. Si no leíste la nota podés hacerlo aquí.

En dicha nota hablamos de las necesidades en general, sin enfocarnos específicamente en el liderazgo. En esta nota quiero relacionar las necesidades con el liderazgo y preguntarte:

 

¿Qué tan importante es tu necesidad de contribución como líder?

 

Personalmente considero que esta es una necesidad fundamental. Una vez escuché que la palabra héroe significa «sirviente» y estoy muy de acuerdo con esta definición, en el sentido que el líder es alguien que inspira a los demás, que deja una huella, que les transmite su entusiasmo, de manera que se enfoca en dar más que en recibir.

Creo totalmente en que los líderes más inspiradores tienen estas características, aunque muchas veces se confunde el rol de líder con el de un jefe que puede ser egocéntrico y enfocado en sus propias necesidades más que en las del equipo.

Quiero recomendarte este video, un comercial Thailandés que deja un mensaje emotivo relacionado con la necesidad de contribución:

 

 

¿Cómo se relaciona este video con liderazgo? 

 

Creo que las conexiones son varias:

 

  • Un gran líder valora la contribución como una de sus principales necesidades. Encuentra gratificante el hecho de dar a otros solo por el hecho de dar. Se motiva enormemente cuando alguien a quién contribuye logra un gran resultado, similar al que el personaje de este comercial generó en la niña que gracias a él pudo asistir al colegio. No le importa si el otro sabe que él es el que le dio algo, tal como se muestra en el video al regalar anónimamente un cacho de bananas.
  • Otras personas lo siguen pero no por dinero ni otras motivaciones extrínsecas sino porque creen en él o ella, en lo que transmite, en sus creencias, sus valores y su propósito como persona. Los inspira. Escuché una vez la siguiente frase: las personas están hambrientas de líderes a quienes puedan admirar, respetar y seguir. Coincido totalmente con esta afirmación. Aquellas personas que merecen la admiración y el respeto van a ser seguidas naturalmente sin necesidad de que hagan un esfuerzo o necesiten otro tipo de recompensas.
  • Un líder puede ver cómo deja una huella, cómo influye y genera cambios positivos en los demás. Para esto hay que estar atento a los pequeños detalles. Un ejemplo del video es cuando por ayudar a la chica que carga el pesado carro con comida, genera el mismo efecto en ella: su estado de ánimo cambia para bien y se vuelve más generosa con sus clientes, quienes quizás también sean modificados por esta actitud y terminen haciendo lo mismo con otras personas. Si logramos ver esto seremos agentes de cambio comenzando por aquellas personas que nos rodean, las cuales podrán hacer lo mismo con sus personas cercanas. Si esto continúa podremos ser los generadores de grandes cambios en el mundo. Así como un fósforo en una cueva oscura la ilumina, una pequeña acción auténtica puede generar un gran resultado y ser el comienzo de un efecto dominó.
  • En ocasiones los líderes son criticados pero ellos son más fuertes qué las críticas. Deciden creer en ellos mismos incluso cuando nadie más lo hace y cuando las circunstancias se muestran desfavorables. Esto es posible porque tienen una visión, y creen en esa visión interna más aún que en lo que sus sentidos le muestran. Saben que si se mantienen comprometidos con su visión y perseverantes en hacerla realidad van a lograr crearla. Saben que cuando lo logren, las mismas personas que se le oponían van a convertirse en sus seguidores. Ese es también un gran logro, como ocurría con los vendedores en el video que miraban de manera crítica hasta que se convencieron de los resultados. Tener una visión atractiva del futuro es de vital importancia para un líder. Helen Keller, escritora y oradora estadounidense, quién por sufrir una enfermedad quedó ciega y sorda desde los diecinueve meses, dijo: yo podré ser ciega pero mucho peor que eso es tener la vista y no tener visión. Cuando no hay visión las personas perecen. Esto ocurre porque no existe un rumbo claro al cual dirigirnos, lo cual crea confusión y desorden.

 

leader

 

La necesidad de contribución es una de las únicas que nos recompensa inmediatamente. La recompensa viene de la sensación de plenitud del hecho de dar algo a alguien que le aporte algo positivo y deje una huella en esa persona. Si somos capaces de sentir esta plenitud y de ver el efecto que genera nos vamos a dar cuenta que la contribución es la necesidad que más nos llena, porque no depende de lo que hagan los demás, depende de nosotros mismos. Cuando logramos darnos cuenta de esto logramos el «entendimiento más profundo» que menciona el video, y que hace que cualquier otra recompensa parezca efímera.

 

Me gustaría que reflexiones sobre tu rol de líder y te preguntes lo siguiente:

 

  • ¿Lográs ver la huella que dejás en los demás? 
  • ¿Esta huella es positiva o negativa?
  • ¿Las personas te siguen naturalmente o es necesario influenciarlas con otras herramientas?
  • ¿Cuál es tu necesidad principal como líder?
  • ¿Te enfocás en dar a los demás o en obtener algo de ellos?

 

Estas preguntas sobre liderazgo pueden aplicar no solamente a un trabajo, sino a las relaciones en general, con amigos, pareja, familia e incluso en la relación con uno mismo.

Saludos

Martin

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.