Me gustaría hacerte algunas preguntas:
- ¿Qué es para vos el perfeccionismo?
- ¿Crees que es una cualidad más bien positiva o negativa?
- ¿Qué consecuencias puede tener el perfeccionismo en una persona?
Me gustaría que te tomes unos minutos para contestar estas preguntas y luego sigas leyendo.
Ahora me gustaría darte la definición de perfeccionismo que usamos: «El perfeccionismo es la creencia en que la perfección puede y debe ser alcanzada».
Si crees que la perfección puede ser alcanzada, es posible que tengas cierto grado de perfeccionismo, pero si crees que la perfección DEBE ser alcanzada es peor aún. Probablemente seas esclavo del perfeccionismo. Vas a sentir que tenés que dar el 100% de vos o sino te vas a sentir muy mal. Probablemente te sientas culpable. Vas a sentir que no diste lo suficiente. Hasta es posible que dudes de vos mismo, y de tus capacidades. Vas a sentir que los demás te van a evaluar negativamente, que no te van a aceptar. Como podrás ver, el ser perfeccionista no es una cualidad del todo positiva. De hecho el perfeccionismo tiene los siguientes efectos negativos:
- Disminución de la productividad
- Baja tolerancia a la crítica y al rechazo
- Dificultad para disfrutar de los logros
- Menor comunicación y apertura emocional a los demás
- Mayor frustración
- Salud dañada: ansiedad, cambio de estados de animo, depresión
- Dificultad para relajarse
¿Qué tanto te identificás con estos efectos? En la próximas notas te voy a dar más herramientas para evaluar tu grado de perfeccionismo y para manejarlo de manera que no te afecte negativamente.
Saludos
Martin