¡Hola a todos! buena semana.
En notas anteriores estuvimos discutiendo sobre el libre albedrío, es decir, si como seres humanos somos libres de decidir. Si no viste las notas anteriores puedes hacerlo aqui: parte1, parte2 y parte3
Para concluir esta serie de notas de neuro ciencia y libre albedrío volvemos a hacernos la pregunta que realizamos originalmente: ¿tenemos realmente libre albedrío?
Según Joe Dispenza, la respuesta a esta pregunta depende de qué tanto estemos usando nuestro lóbulo frontal. En los momentos que nos abrimos a nuevas posibilidades estamos utilizando nuestro lóbulo frontal, y por lo tanto siendo libres de decidir. Pero en los momentos en que nos cerramos en lo que es correcto o incorrecto, aceptable o no aceptable, estamos, quizás sin saberlo, siendo esclavo de nuestras decisiones y experiencias pasadas. Creemos que hacemos una elección libremente pero realmente no somos libres al hacerla.
¿Qué ocurrió entonces en el primer experimento donde la persona decidió apretar uno de los botones? Al parecer su cerebro ya sabía la respuesta antes de que el participante fuera consciente de la respuesta. ¿Será posible que en esta decisión, el participante del estudio haya sido esclavo de su pasado?
Si el medidor del cerebro pudo predecir la respuesta 6 segundos antes, quizás esta respuesta estaba condicionada a la memoria pasada. Quizas el apretar el botón derecho era lo correcto para una persona diestra, quién fue enseñado que ser diestro es “lo correcto”. De haber ocurrido esto, el participante no fue libre en su decisión sino que fue esclavo de su memoria. Para responder la pregunta, hubiera sido interesante haber registrado la actividad en el lóbulo frontal. Esto nos daría pistas sobre si el participante de este primer experimento tomó la decisión como correcto/incorrecto o como una simple preferencia.
Nos gustaría que puedas sacar tus propias conclusiones (no queremos hacerte esclavo de tu pasado al decidir si tenemos libre albedrío o no). Pero mas allá de la respuesta queremos animarte a que formules las preguntas que te planteamos, que puedan ayudarte a ver nuevas opciones y crear una nueva realidad en tu vida, que te ayuden a tomar decisiones diferentes a las que tomaste en el pasado.
¡Muchas gracias!
Saludos
Martín